Cuba y Sri Lanka refuerzan vínculos de amistad

Cuba y Sri Lanka refuerzan vínculos de amistad

Por Eliana Lezcano Rivera/ Fotos: Jorge Luis Beker Martínez

La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió este jueves a Vasantha Senanayake, canciller de la República Democrática Socialista de Sri Lanka, quien se encuentra de visita en Cuba.

“Hay lazos muy fuertes que unen a nuestras naciones”, afirmó Ferrer Gómez al dar la bienvenida al diplomático srilanqués en el Capitolio de La Habana, sede institucional del legislativo cubano.

Asimismo, explicó al visitante las características de los sistemas político y electoral cubanos, a propósito de la recién aprobada Constitución y del amplio e intenso  proceso legislativo en que se encentran inmersos los diputados cubanos; de igual modo se refirió a la composición de la Asamblea Nacional en su novena legislatura, donde destacó la presencia femenina (53,22%).

Durante el encuentro, Ferrer Gómez también agradeció el apoyo de Sri Lanka contra el bloqueo estadounidense hacia Cuba y destacó la colaboración existente entre la isla caribeña y el país asiático.

Por su parte, el alto funcionario recordó que Sri Lanka fue uno de los primeros países de Asia en establecer relaciones con Cuba tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959: “Tenemos 60 años de relaciones diplomáticas y de amistad, y estos nexos seguirán”, afirmó.

Con respecto a la política hostil del gobierno de Estados Unidos a la Isla precisó: “Condenamos el bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, y nuestra posición es muy clara en contra de cualquier intervención en los asuntos internos de las naciones”.

Vasantha  agregó que “es inviolable el derecho de cada país de defender su soberanía, independencia, el sistema que decida cada nación para construir su futuro es innegociable y Estados Unidos no tiene derecho de imponer un sistema de gobierno sobre ningún país”.

El canciller recordó la visita que hizo el Che Guevara el 7 de agosto de 1959 a Sri Lanka, cuando se firmó el primer acuerdo de comercio bilateral; en este sentido aseguró que la nación asiática continuará la cooperación y el apoyo a la Mayor de las Antillas e insistió en la necesidad de buscar nuevos acuerdos que beneficien a ambos países en áreas como el comercio y la biotecnología.

“Estamos lejos geográficamente pero muy cerca en nuestros corazones, debemos permanecer juntos para seguir adelante con esta lucha” acotó Senanayake antes de finalizar la visita.

También participaron en el encuentro funcionarios del departamento de Relaciones Internacionales de las Oficinas Auxiliares de la ANPP y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.