Confirman Cuba y Sri Lanka perspectivas de cooperación

Confirman Cuba y Sri Lanka perspectivas de cooperación

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=287391&SEO=confirman-cuba-y-sri-lanka-perspectivas-de-cooperacion-foto

La Habana, 30 jun (Prensa Latina) Sri Lanka y Cuba celebran 60 años de relaciones con renovada disposición para fortalecer los lazos y concretar nuevos proyectos de cooperación, aseguró el ministro esrilanqués de Estado de Relaciones Exteriores, Vasantha Senanayake.

 

Históricamente las relaciones entre nuestros países han sido muy buenas en el plano político y diplomático, y existen oportunidades y la voluntad de establecer nuevos proyectos de cooperación, lo cual debemos aprovechar para concretarlos, manifestó a Prensa Latina Senanayake quien visita Cuba por la efeméride.

Tras resaltar la colaboración cubana en la salud, el Ministro propuso que Sri Lanka puede, por ejemplo, ayudar a Cuba a desarrollar la industria del coco y sus productos de valor agregado.

Como parte del programa de su visita y la celebración del aniversario 60, el titular del Exterior inauguró un festival de comidas srilanquesas en el hotel Gran Manzana Kempinski para el cual viajó especialmente a La Habana el reconocido maestro de cocina Publis Silva.

Senanayake se mostró muy complacido con los resultados de su estancia en la isla donde ha cumplido un cargado programa de actividades para conmemorar las seis décadas de nexos que Colombo y La Habana establecieron el 27 de julio de 1959.

Entre otras actividades, Senanayake fue recibido en la cancillería cubana por el viceministro Primero de Asuntos Exteriores, Marcelino Medina, con quien además rubricó un memorando de entendimiento sobre colaboración entre los institutos superiores de relaciones internacionales de ambos países.

En ese encuentro, las partes coincidieron en fortalecer el diálogo político y la concertación en organismos internacionales, al tiempo que ratificaron la disposición de sus respectivas cancillerías de imprimirle mayor dinamismo a los vínculos bilaterales.

También visitó el Capitolio, sede del parlamento cubano, donde lo recibió la presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, Yolanda Ferrer, quien le explicó el trabajo legislativo en la isla.

Senanayake, acompañado de Shereen Dissanayake, directora General de América Latina y Caribe de la Cancillería, y Aparekka L. Ratnapala, embajador srilanqués en Cuba, viajaron a Santa Clara, en el centro de la isla, para rendir homenaje al Comandante Ernesto Guevara y sembrar un árbol de la amistad, al igual que hizo el Che durante su visita a Colombo en 1959.

Ubicado en el Océano Índico, en específico en el Mar de Laquedivas, Sri Lanka es un país insular organizado en nueve provincias y 24 distritos, separado de la India por el Estrecho de Palk, y se conoce a nivel internacional por sus exportaciones de canela, té, café, caucho y productos del coco.